ColaboraciónsEconomíaEconomíaOpiniónÚltima horaViticultura

Enhorabuena a Valdeorras y a Galicia

Artigo do barquense José Ángel Rodríguez Delgado

José Ángel Rodríguez Delgado, xunto ás botellas dos viños valdeorreses premiados no Frankfurt International Trophy.

 

Que el Godello de Valdeorras está entre los mejores vinos del mundo es bien sabido por mucha gente – aunque todavía insuficiente – y así lo reconocen la inmensa mayoría de los grandes expertos, pero que un “tinto gallego” – y además también de VALDEORRAS – alcance esta distinción, además de hacer justicia a sus cosecheros, nos demuestra que tenemos tesoros que no valoramos o que incluso no sabemos que existen.

Es de vital importancia informar a la gente “y a nuestra PROPIA GENTE” que desconoce el nivel y la calidad que alcanzan “también” nuestros tintos gallegos.

Hay que hacer una invitación permanente a todos a salir de la rutina, a abrir y excitar sus sentidos, a probar tanto bueno que tenemos abandonando la limitación que supone ser cautivo de binomios como: “yo soy de Rioja o yo soy de Ribera y similares … ” sin pararse a comprobar por uno mismo que el mundo del vino es infinito y el vino gallego mucho más amplio de lo que nos imaginamos.

Simplemente no nos atrevemos a salir de una burbuja que no va más allá de frases acuñadas, obsoletas y a veces hasta rancias, que están fuera de nuestro tiempo y del gran trabajo que vienen realizando nuestros viticultores, técnicos y bodegueros.

 

Botellas dos viños recoñecidos recentemente en Frankfurt.

 

No hay razón para renunciar a “evolucionar”, porque de no hacerlo nos estaríamos perdiendo infinitas sensaciones que nos dan placer y que reafirman nuestra identidad, y con mayor razón ahora que deberíamos apoyar al sector, disfrutando al mismo tiempo de ese regalo pleno en calidad y variedad que nos dan nuestros vinos.

Estamos en otra era, en otro tiempo, y nuestros cosecheros van muy por delante en sus elaboraciones que todos nosotros dándole su justo valor, teniéndonos que hablar desde afuera – como tantas otras veces – de los grandes grandes tesoros que tenemos, como este Lagar do Cigur 2013 de garnacha tintureira. Es una joyita que como muchas otras debería sacudir nuestra ignorancia, elevar nuestra autoestima y decididamente quitarnos complejos. Os invito a abrir mentes y “paladares”, a sacaros todas las vendas de los ojos y a descubrir, consumir y valorar los vinos gallegos.

 

 

Enhorabuena a la familia Melillas e Fillos por ese reconocimiento a ese garnacha impresionante, y también a Tere y Tino por su Godello BIOCA exquisito, con mi agradecimiento personal a todos ellos por el gran esfuerzo que realizan para hacernos mas felices.

Enhorabuena a Valdeorras y enhorabuena a Galicia. Somos muy afortunados; cuando pruebes nuestras vinos recuerda porqué.

Un abrazo

Texto: José Ángel Rodríguez Delgado.

Fotos cedidas por José Ángel Rodríguez Delgado.

Para ampliar información:

Un crianza valdeorrés de garnacha, mellor viño español do Frankfurt International Trophy

Artigos relacionados

Back to top button