Que el Godello de Valdeorras está entre los mejores vinos del mundo es bien sabido por mucha gente – aunque todavía insuficiente – y así lo reconocen la inmensa mayoría de los grandes expertos, pero que un “tinto gallego” – y además también de VALDEORRAS – alcance esta distinción, además de hacer justicia a sus cosecheros, nos demuestra que tenemos tesoros que no valoramos o que incluso no sabemos que existen.
Es de vital importancia informar a la gente “y a nuestra PROPIA GENTE” que desconoce el nivel y la calidad que alcanzan “también” nuestros tintos gallegos.
Hay que hacer una invitación permanente a todos a salir de la rutina, a abrir y excitar sus sentidos, a probar tanto bueno que tenemos abandonando la limitación que supone ser cautivo de binomios como: “yo soy de Rioja o yo soy de Ribera y similares … ” sin pararse a comprobar por uno mismo que el mundo del vino es infinito y el vino gallego mucho más amplio de lo que nos imaginamos.
Simplemente no nos atrevemos a salir de una burbuja que no va más allá de frases acuñadas, obsoletas y a veces hasta rancias, que están fuera de nuestro tiempo y del gran trabajo que vienen realizando nuestros viticultores, técnicos y bodegueros.
No hay razón para renunciar a “evolucionar”, porque de no hacerlo nos estaríamos perdiendo infinitas sensaciones que nos dan placer y que reafirman nuestra identidad, y con mayor razón ahora que deberíamos apoyar al sector, disfrutando al mismo tiempo de ese regalo pleno en calidad y variedad que nos dan nuestros vinos.
Estamos en otra era, en otro tiempo, y nuestros cosecheros van muy por delante en sus elaboraciones que todos nosotros dándole su justo valor, teniéndonos que hablar desde afuera – como tantas otras veces – de los grandes grandes tesoros que tenemos, como este Lagar do Cigur 2013 de garnacha tintureira. Es una joyita que como muchas otras debería sacudir nuestra ignorancia, elevar nuestra autoestima y decididamente quitarnos complejos. Os invito a abrir mentes y “paladares”, a sacaros todas las vendas de los ojos y a descubrir, consumir y valorar los vinos gallegos.
Enhorabuena a la familia Melillas e Fillos por ese reconocimiento a ese garnacha impresionante, y también a Tere y Tino por su Godello BIOCA exquisito, con mi agradecimiento personal a todos ellos por el gran esfuerzo que realizan para hacernos mas felices.
Enhorabuena a Valdeorras y enhorabuena a Galicia. Somos muy afortunados; cuando pruebes nuestras vinos recuerda porqué.
Un abrazo
Texto: José Ángel Rodríguez Delgado.
Fotos cedidas por José Ángel Rodríguez Delgado.
Para ampliar información:
Un crianza valdeorrés de garnacha, mellor viño español do Frankfurt International Trophy