ColaboraciónsCulturaCulturaOpiniónÚltima hora

Florencio Delgado Gurriarán, máis que poeta

Artigo sobre este autor valdeorrés escrito por María Elva Delgado Vázquez

O poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán.

 

Non é doado escribir nestes momentos sobre Florencio Delgado Gurriarán (FDG) cando tantas persoas escribiron xa sobre el.

Podería facer referencia a tantas lembranzas e homenaxes que sobre él se celebraron, que se farían case interminables. Según os meus arquivos desde o ano 1978, cando con motivo do CUARTO CENTENARIO DA VILA DO BARCO un valdeorrés deu unha conferencia no Casino o 17 de novembro sobre él e Manoel Valcarce, referíndose a eles como os máis altos poetas que tén habido en Valdeorras, ou como en 1980 cando, xunto con Paz Andrade e Lauro Olmo, foi nomeado membro de mérito do Instituto de Estudios Valdeorreses.

Por nomear algunhas, fago referencia ás seguintes:

*En xullo de 2001 os veciños de Córgomo comenzaron, no transcurso das primeiras Xornadas de Teatro Florencio Delgado Gurriarán, a súa campaña de captación de sinaturas para intentar que a Real Academia Galega adicase o Día das letras do 2003 á figura deste valdeorrés.

* No ano 2002 o director do Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento, P. de Guevara, anunciou que esta institución proporía ó poeta Florencio Delgado Gurriarán como figura homenaxeada no Día das Letras 2003.

* En 2003, o seu pobo natal, Córgomo, rende homenaxe a Florencio no centenario do seu nacemento. Os actos abríronse cun pregón a cargo de Xesús Alonso Montero presentado por Ricardo Gurriarán, escritor valdeorrés e parente de Florencio.

Habería una sucesión de homenaxes, actividades e reivindicacións a partir dese ano, como a celebración dun acto no cemiterio de Córgomo cando se cumprían 10 anos da súa morte (1997), a exposición Florencio Delgado Gurriarán, “Bebedeira de ensoños”, a creación das Xornadas sobre Florencio Delgado Gurriarán (2007), a creación do Premio de Poesía Florencio Delgado Gurriarán (2018), a creación do sitio web “As Letras de Florencio” (2017).

E por fin o 2 de xullo deste ano, Florencio é nomeado escritor das Letras Galegas 2022.

No ano 2005 o IEV conmemora o Día das Letras Galegas cunha lembranza a FDG cun acto poético musical . Uns días antes escribinlle ós fillos de Florencio e pedinlles que, se recordaban algunha anécdota que o seu pai lles houbese contado sobre os seus anos en Córgomo, que ma escribisen; ademáis tamén lles pedín que me respondesen á pregunta, “Por que cres que debería homenaxearse ó voso pai no Día das Letras Galegas?

En canto ás anécdotas, aquí van algúns testemuños dos fillos.

* “ He estado tratando de recordar anécdotas de su vida en Córgomo, pero sin éxito. Él tenía a Córgomo muy vivo y presente en su pensamiento, seguro que pensando que algún día podría regresar allá a vivir y creo que por eso no trataba de recordar tanto su vida allá a base de anécdotas de tiempos idos y que no volverían. Recuerdo que hablaba de la Sta Marta y de las romerías , de los vinos, del pulpo y de las empanadas“. “También hablaba de la abuela Mariquita poniendo un pelo en el ojo de la cerradura, para ver si alguien le había entrado a la bodega”.

* “Recuerdo a mi padre hablando de su queridísima Galicia, en especial de su adorado Córgomo. Mi papá hablaba mucho de las romerías, de su casa con la galería que tanto le gustaba, del enorme árbol de magnolias que había en el jardín y de las lilas que tanto perfumaban el aire cuando estaban en flor. También hablaba mucho de los buenos vinos y de los paseos que daba por los viñedos y los campos verdes de su terruño. No recuerdo fechas ni anécdotas exactas, lo que recuerdo es que en Guadalajara hacíamos queimadas, que eran divertidísimas, y que con frecuencia ponía sus discos de música gallega que tanto le gustaban. Siempre que había alguna fiesta, o simplemente cuando estaba toda la familia junta, cantábamos canciones gallegas, mi papá con frecuencia llevando el ritmo de la pandeirada en la mesa del comedor”.

* “No recuerdo ninguna anécdota en especial de esa época de su vida en Córgomo de Valdeorras, más lo que sí me agrada recordar es cómo él hacía semblanzas y referencias a ese bello lugar, como cuando nos llevaba a pasear al “parque revolución” en Guadalajara, en especial en esta época primaveral, el olor de las hierbas (algún árbol en especial) le recordaba el olor a su terruño y comentaba esto con nosotros; también como buen poeta do vinho, en alguna ocasión lo ayudé a hacer un caldo para una anxélica (que por cierto le quedó riquísima).

* “Mi padre siempre añoraba a su amada Galicia. En casa con frecuencia se comía comida estilo gallego. Cuando celebrábamos algo, él siempre cantaba canciones gallegas. Tenía una voz bonita y potente. Hablaba de los viñedos, las romerías, de lo verde de los montes, las aromas de las diferentes plantas y de la transparente agua de los arroyos. “

En canto á pregunta ¿Por que cres que debería homenaxearse ao voso pai no Día das Letras Galegas?

• “ Lo que puedo decir es lo que viví junto a él desde que tuve uso de razón. Su mayor amor- fuera de mi madre- fue la lengua gallega.

La trató de mantener viva a través de sus poemas, tanto los que se referían a Galicia, su vida allá,y sus pesares por haber tenido que emigrar , y su tristeza por ver a su patria -Galiza- bajo la tiranía, como los poemas que dedicó a la Nueva Galicia, su hogar adoptivo y el de todos nosotros.

La trató de mantener viva a través de Vieiros, junto con otro grupito de gallegos, refugiados como él. Y yo creo que ése es uno de sus mayores méritos: mantener viva su lengua materna en un ambiente donde no la podía practicar.

En Guadalajara, ciudad donde vivió 35 de los 48 años que pasó en México, no había más que otro gallego- refugiado como él- Ramón Esturau, con el que pudiera hablar en su lengua. Y en la ciudad de México eran sólo un puñado. Y había – hay- muchos gallegos en México, de aquellos que habían llegado, a través de los años a buscar vida acá, trabajadores y macizos, pero que lo primero que hacían era olvidar su lengua “ de campesinos”.

La lengua gallega era su obsesión, pues sabía que era el mejor escudo para no perder una identidad que él consideraba importante en una Europa que él ya la anticipaba federal. No vivió para ver los avances de la Unión Europea, pero creo que hubiera disfrutado mucho estos tiempos, pues él creía en una federación donde los estados participantes conservaran su identidad nacional y su cultura, enriqueciendo así el todo.

Puso su grano de arena a través de los años y de la distancia, y creo que por eso debería de ser recordado “

• “ Nos hablaba mucho del amor que sentía por su tierra y de cómo algún día regresaría por allá.
A mi papá le apasionaban su tierra y su lengua. Recuerdo oír con mucha frecuencia el lema “Falemos Galego” . Yo pienso que mi padre se merece el homenaje de ser el representante de las Letras Gallegas. Él siempre luchó por mantener viva su lengua a pesar de haber estado tan lejos de su tierra por tantos años. Mi padre amaba a Galicia y al idioma gallego. Nunca perdió las esperanzas de regresar a su tierra, y nunca dejó de hablar en gallego cuando tenía oportunidad de hacerlo.
Unicamente hace falta leer sus poemas para entender el profundo amor que siempre sintió por su tierra”.

• “ Él efectivamente, estaba muy dedicado y orgulloso de mantener el idioma gallego siempre vigente, comunicándose con cartas con sus amistades y falándolo co seu amigo Ramón.
(Acerca de su postulación para el día de las Letras Gallegas, independientemente de que se dé o no, quiero enviar mis más sinceras felicitaciones a quienes han estado trabajando en ello, porque esta acción a fin de cuentas, reforzará la presencia de las letras gallegas.)

• “ Era un enamorado de su tierra. Siempre estaba tratando de escribir algo acerca de Galicia y O Barco de Valdeorras. Siempre luchó para que se conservara el idioma Gallego. Le dejó a Galicia todos esos poemas, así que espero que Galicia y los gallegos no lo olviden. “

Aí quedan pois esos relatos dos seus fillos, mostrándonos a Florencio como persoa “humana” e familiar que era.

En nome dos fillos, moitas grazas a todas as persoas que dalgún xeito contribuíron a que se recoñecese polas entidades pertinentes que Florencio acumulou ó longo da súa vida motivos e méritos máis que suficientes para que lle fose adicado o Día das Letras Galegas.

Texto: Mª Elva Delgado Vázquez.

Artigos relacionados

Back to top button