OpiniónSanidadeÚltima hora

Protesta sobre el funcionamento del servicio de pediatría en la zona de Trives

Carta ao director enviada pola Asociación de pais e nais O Recreo do Ceip Manuel Bermúdez Couso de A Pobra de Trives

 

Las familias usuarias de los colegios y escuelas infantiles de Castro Caldelas, A Pobra de Trives y Manzaneda enviamos un escrito conjunto a la Consellería de Sanidade y la Valedora do Pobo para denunciar el mal funcionaminto de este servicio en esta zona. La misma pediatra lleva toda esta zona, prestando servicio un día en Trives y otro en Castro Caldelas, el resto de la semana la consulta es en Maceda.

Además de parecernos que un día es totalmente insuficiente, las ausencias reiteradas de la titular de la plaza, sin ser sustituida, nos deja largos periodos de tiempo sin este servicio básico.

La respuesta del Conselleiro de Sanidade alega que el número de población pediátrica en esta zona es de 650, lejos de la media de Galicia que supera los 850 niños/as por pediatra y afirma que sí que tenemos atención pediátrica diaria, ya que nos puede atender en su consulta habitual que es en Maceda.

Obviamente esta comparación es totalmente absurda. La misma persona atiende a niños y niñas de 9 ayuntamientos diferentes de la zona del rural, con grandes distancias entre ellos y con infraestructuras que dejan bastante que desear. No todas familias tienen medios para desplazarse a Maceda cada vez que necesitan atención pediátrica.

Alega también que los médicos de familia tienen que atender a los niños/as cuando no hay pediatra. Pero el problema es que estos facultativos no pueden administrar vacunas, ni hacer revisiones, ni tampoco están autorizados para derivar a otros especialistas. En varias ocasiones estuvimos más de un mes sin servicio, por lo que si algún niño/a necesita atención de un especialista como puede ser un dermatólogo o un alergólogo tiene que esperar todo este tiempo para poder ser derivado. Por lo que muchas familias se ven obligadas a hacer uso del servicio privado, ya que la mayor parte de las ocasiones se necesita una atención urgente.

El gerente de nuestra área sanitaria afirma también que no les constan reclamaciones que denuncien estos hechos que exponemos en nuestro escrito. Es verdad, que como funciona tan mal desde siempre, nos acostumbramos a buscar otras opciones y muchas familias ni nos plantemos ir por nuestro centro de salud y buscamos otras opciones. Por eso aprovechamos para insistir en la necesidad que pongamos una reclamación cada vez que haya una incidencia, por pequeña que sea.

Ayer recibíamos la repuesta tan esperada de la Valedora do pobo, que propone a la Consellería de Sanidade incentivar a los profesionales para facilitar la cobertura de las plazas de difícil acceso y fomentar la permanencia en las mismas. La otra propuesta es que en el caso de que no haya pediatra sean atendidos/as por el personal facultativo presente en el centro de salud o en el Pac.

Sería un sueño hecho realidad que la administración incentivara la permanencia en la plaza, pero la realidad es totalmente la contraria.

El médico de familia, como decíamos antes, resuelve una consulta puntual pero no tienen autorización para vacunar, revisiones de niño sano, ni derivar a especialistas, por ejemplo.

Texto: Asociación de pais e nais O Recreo do Ceip Manuel Bermúdez Couso de A Pobra de Trives.

 

Artigos relacionados

Back to top button